Alumnos de 3º y 4º de primaria de los centros educativos de El Hierro asistieron hoy a la obra de teatro “La Fiesta del Mar” organizada por Gorona del Viento, con la colaboración de Reserva de la Biosfera de El Hierro y la Sociedad Cooperativa de Transportes de la isla de El Hierro (Transhierro).

Más de 150 alumnos estuvieron, en el Centro Cultural Asabanos, cedido por el Ayuntamiento de Valverde, en la animada representación teatral que destacó por la interacción con el público e implicación de este en las escenas, manteniendo la atención constante del alumnado en los temas tratados. Entre ellos, cuáles son “las 3 R en materia de residuos: reducir, reutilizar, reciclar”; identificación de los contenedores de residuos por colores; formas de reducir el consumo de agua, etc.

En un auditorio inundado de basura en forma simbólica para animar la obra, los alumnos se mostraron implicados y participativos, y el profesorado agradecido por la organización de este tipo de acciones que contribuyen a reforzar los conceptos inculcados en las aulas.

El consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, recordó que la empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro tiene el principal propósito de generar energía con fuentes limpias, pero a él se une el objetivo de trabajar en pro de una sociedad más respetuosa con el Medio Ambiente y propiciar la estrategia de sostenibilidad de El Hierro de mantera activa a través de la interacción con la ciudadana, entre otras iniciativas.

La Gestora de la Reserva de la Biosfera, Yurena Pérez, incidió en la importancia de este tipo de actividades de educación ambiental para la Reserva y, sobre todo, dirigidas a nuestros niños y jóvenes, que son el futuro de la isla y la clave para la permanencia del título de esta figura de protección.

Es por ello que Gorona del Viento El Hierro y Reserva de la Biosfera unen esfuerzos en materia de concienciación medioambiental. Así se ha puesto de manifiesto en estas últimas semanas con la organización de actividades conjuntas como visitas a la Central Hidroeólica, talleres de clasificación de residuos o la mencionada obra de teatro organizada hoy.

Esta pasada semana se conmemoró, además, el Día Mundial del Medio Ambiente, y se cumple un año desde que Gorona del Viento El Hierro recibiera el 2º premio del RESponsible Island Prize otorgado por la UE y que otorgó a la empresa 250.000€. Con dicho premio se reconocía, no sólo los niveles de penetración con renovables alcanzados por la Central Hidroeólica, sino también la manera en la que Gorona del Viento se relaciona con la sociedad herreña, participando activamente del cambio de modelo energético y la concienciación ciudadana. De ahí que, como recordó el consejero delegado, “tengamos aún mayor compromiso, si cabe, de destinar recursos materiales, personales, económicos… a la sostenibilidad en su conjunto, y sostenibilidad y medio ambiente es todo, es energía, es el mar, es el uso responsable de los recursos naturales, es respeto por el entorno, etc.” dijo durante el encuentro con el alumnado.

Precisamente en esta línea, Gorona del Viento, a través de su Oficina de Sostenibilidad e Innovación Medioambiental, reparte esta semana bolsas isotérmicas entre los escolares de los colegios de enseñanza infantil y primaria de la Isla, a fin de contribuir a reducir el uso de envases desechables como las bolsas plásticas, tan mencionadas hoy durante la obra de teatro por su alto grado de contaminación y peligro para los fondos marinos.