Skip to main content

Una nueva planta solar fotovoltaica se podría sumar al sistema energético insular para garantizar el autoabastecimiento energético de El Hierro con fuentes renovables.

De desarrollarse esta iniciativa, la energía solar se sumaría a la combinación de la energía eólica e hidráulica que ya funciona en la isla gracias a la Central Hidroeólica, lo que podría garantizar, con su primera fase de implantación (5mw en planta fotovoltaica) una media del 80% anual de penetración de renovables en la red en la isla.

Así lo ha dado a conocer el presidente del Cabildo Insular y la empresa herreña propietaria de la Central Hidroeólica, Alpidio Armas, y el director general de Endesa Canarias, Pablo Casado. Un nuevo proyecto del que se ha realizado un estudio que garantiza su viabilidad económica, técnica y medioambiental, basado en los datos de los últimos 8 años.

Alpidio Armas opina que se trata de un “proyecto ilusionante”, similar al acometido en la isla para la construcción de su Central, factible económicamente (entre 10 a 15 millones de euros para acometer su primera fase de implantación), técnicamente y medioambientalmente, al instalarse en terrenos propiedad del Cabildo de El Hierro, no productivos en estos momentos, y con uso paralelo para actividad agrícola y ganadera, pudiendo convertirse en la primera planta agrovoltaica de Canarias, similar a las ya instaladas por Endesa en algunos lugares de la Península (uno de ellos en la localidad sevillana de Carmona).