Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, el consejero delegado de Gorona del Viento El Hierro, Santiago González, hace hincapié en la concienciación ecológica en todas las facetas sociales, desde la escuela hasta el ámbito familiar, laboral, etc.

Desde la Oficina de Sostenibilidad e Innovación Ambiental de la empresa herreña hoy se difunde un video en el que estudiantes de la Isla y población en general lanzan un mensaje sobre la importancia de convivir de una forma responsable con el planeta y llevar a cabo actitudes que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático. Con la colaboración de los colegios de Valverde, La Frontera y El Pinar de El Hierro, se pone de manifiesto que la educación ambiental debe continuar más allá de las aulas.

Esta efeméride está impulsada por la Carta de Belgrado, resultante del Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en 1975, con la participación de 70 países.  En la mencionada carta se sientan las bases y los objetivos de la Educación Ambiental que se resumen en “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.”

Santiago González recuerda hoy el compromiso de Gorona del Viento con la concienciación ciudadana, uno de los objetivos de la Oficina de Sostenibilidad, incluida en el Plan de Responsabilidad social Corporativa de la empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro. “A pesar de que el objeto social de esta empresa es la generación de energía limpia a través de recursos renovables, hay unanimidad en el Consejo de Administración en cuanto a la necesidad de destinar beneficios económicos a incidir positivamente sobre la ciudadanía”, afirma.

Con esto, Gonzalez se refiere a los esfuerzos por elaborar campañas de participación ciudadana, tanto a nivel educativo como los destinados al público en general, para contribuir al cambio de modelo energético también desde el punto de vista doméstico y cotidiano, con el impulso de hábitos responsables de consumo de energía y agua y un mayor conocimiento por parte de la población del coste y consecuencias del uso irresponsable de los recursos naturales.

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando la educación ambiental más allá del día de la celebración de la misma, este 26 de enero, y para eso contamos con la colaboración de la comunidad educativa de El Hierro, a la que agradecemos su, siempre, predisposición a participar en las actividades propuestas por Gorona del Viento El Hierro” explica González. El consejero recuerda que la Oficina de Sostenibilidad está abierta al público y cuenta con un espacio en la web de la empresa www.goronadelviento.es. Desde este departamento se siguen configurando iniciativas que permitan interactuar de manera dinámica con la población sin otro objetivo que beneficiar a la misma con la mejora de la calidad de vida desde lo individual, con asesoramiento personal en materia energética, hasta lo colectivo, con campañas que favorezcan la mejora del entorno.