La Central Hidroeólica de El Hierro acaparó protagonismo esta semana en las XII Jornadas Españolas de Presas que se celebró en Gran Canaria bajo la organización del Comité Nacional Español de Grandes Presas y el Cabildo de esta Isla a través del Consejo Insular de Aguas.

Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento, expuso las particularidades del sistema de abastecimiento de energía con renovables de la isla del Meridiano, en una ponencia destacada en la jornada dedicada al almacenamiento hidroeléctrico como camino viable para la transición energética. La elección de esta vía en El Hierro ha dado como resultado porcentajes superiores al 80% de cobertura de demanda mensual con fuentes limpias, por ejemplo, el pasado mes de julio.

Durante el encuentro, la participación de González no fue la única referencia a la Central de Gorona del Viento, dado que expertos como Juan Bola, director de Operaciones de los Sistemas no Peninsulares de Red Eléctrica de España, o Gonzalo Piernavieja, del Instituto Tecnológico de Canarias también hicieron mención al sistema herreño como un ejemplo ya demostrado de la viabilidad del almacenamiento hidráulico para la mayor penetración de renovables en islas.

La variabilidad de las fuentes limpias como el viento o el sol hacen difícil su gestión, desde el punto de vista técnico, para mantener la estabilidad de la frecuencia en territorios no conectados, como es el caso de El Hierro. Desde que se inaugurase la Central, Gorona del Viento ha llegado a suministrar hasta casi el 60% de la demanda eléctrica anual, un hito a nivel mundial. “Somos actores y cómplices de la transición y eso conlleva el compromiso intrínseco de comunicar, exponer, explicar, desde los antecedentes que dieron lugar a este proyecto, como lo que acontece en la actualidad y cuáles son las opciones que estudiamos para frenar aún más el consumo de diésel en la Isla”, explicó el consejero delegado tras su intervención en Gran Canaria.

Es el primero foro de esta magnitud que se celebra en las Islas desde la pandemia, con más de 250 asistentes. En la extendida charla De Santiago González hubo tiempo para hablar de la implicación de la ciudadanía en el cambio, pues “es necesario trabajar con el consumo para conseguir los objetivos perseguidos en la generación”, esto es, frenar el crecimiento de la demanda e incluso disminuirla, como uno de los aspectos principales de la eficiencia energética. Así el consejero recordó que, en El Hierro, son los beneficios que el Cabildo consigue por su participación en Gorona del Viento, los que dan lugar a las ayudas para la implantación de sistemas de autoconsumo o adquisición de vehículos eléctricos, entre otros.

Hay que diversificar las acciones, como también hay que hacerlo con las fuentes de energía, por eso el Plan Director de Gorona del Viento ahora lleva a la empresa a estudiar la implementación de fotovoltaica. Otra fuente intermitente que debe contar con sistemas de almacenamiento y, “si estamos hablando de grandes potencias con intención de inyectarlas en una red eléctrica aislada, no será posible si no está unida a los aquí mencionados sistemas de almacenamiento por bombeo, que no son más que una batería de energía a nuestra disposición para, ante cualquier inestabilidad provocada por las fuentes intermitentes, tener la energía disponible para garantizar la estabilidad de la frecuencia”, afirmó el consejero.

Greencities S-Moving

Al mismo tiempo, Gorona del Viento El Hierro también estuvo presente esta semana en Greencities S-Moving, foro de ciudades inteligentes y verdes, así como movilidad sostenible, celebrado en Málaga.

Allí, personal de la empresa herreña mantuvo diversos encuentros con entidades públicas y privadas, como es el caso de la Diputación de Badajoz, respondiendo a su interés sobre la composición empresarial de Gorona del Viento, mayoritariamente pública, y cómo los beneficios de proyectos singulares pueden dirigirse a la ciudadanía, al tiempo que aprovechar sinergias con otros sectores socio-económicos. Precisamente por esto último se compartió mesa también con las consejeras del Cabildo de El Hierro presentes en Greencities, Montserrat Gutiérrez, del Área de Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, y Melissa Armas, consejera insular de Empleo y Desarrollo Económico.

Desde conocer novedades orientadas hacia la optimización del vehículo eléctrico, hasta promover nuevos convenios de colaboración con universidades españolas para que los alumnos hagan prácticas en El Hierro, son algunos de los resultados de la participación de Gorona en Greencities. En este foro no se ignoró las posibilidades de la Central Hidroeólica para potenciar la marca El Hierro orientada al turismo científico, o como laboratorio de sostenibilidad para empresas y/o centros de investigación.