Una nueva energía para El Hierro

Gorona del viento

Una isla
100% energías renovables

Bienvenido a la web de la “Central Hidroeólica de El Hierro”. Una instalación cuyo objetivo es abastecer a la Isla del Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento.

¿Cómo funciona

la Central Hidroeólica?

La Central Hidroeólica, sistema de Gorona del Viento El Hierro, S.A., está diseñada para abastecer a la isla del Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento.

El Parque Eólico es capaz de abastecer la demanda eléctrica de El Hierro. El excedente eólico que no es aprovechado por la población se destina a bombear agua entre el depósito inferior y el superior; agua que queda acumulada en este último depósito y será la responsable de producir electricidad a partir del salto hidráulico en momentos de escasez de viento.

Central de bombeo

La Central de Bombeo está constituida por 2 grupos bomba de 1.500 kW y 6 grupos bomba de 500 kW, con una potencia total de 6 MW.

Depósito de agua inferior

El Depósito Inferior, con capacidad útil de 150.000 m3, está situado a 50m sobre el nivel del mar. La central de motores diesel solamente entra en funcionamiento en casos excepcionales cuando no hay ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

Central Hidroeléctrica

El agua procedente del depósito superior llega a la Central Hidroeléctrica: constituida por 4 grupos de 2.830 kW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,32 MW. El caudal máximo en generación es de 2,0 m3/s, con un salto bruto de 655 metros.

Conducciones forzadas

Las conducciones forzadas unen los depósitos superior e inferior, desde una cota de 700 a 50 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. Están compuestas por dos tuberías aéreas con tramo de 530m bajo cardonal en galería.

Depósito superior

Capacidad de 380.000 m3 y está situado en un cráter natural conocido como La Caldera, impermeabilizado con láminas poliméricas (geomembrana PVC-P).Desde aquí se precipita el agua a gran velocidad para transformarla en energía.

Parque eólico

El parque eólico es capaz de abastecer la demanda eléctrica de El Hierro. El excedente eólico que no es aprovechado se destina a bombear agua entre dos depósitos a diferentes alturas.

Visita nuestras instalaciones

Las visitas a la Central Hidroeólica están TEMPORALMENTE suspendidas.

Las SOLICITUDES DE INFORMACIÓN se pueden realizar a través de la página web, por correo electrónico a la  dirección: info@goronadelviento.es, vía telefónica al nº 922 55 24 38.

En movimiento

El día a día de nuestra Central Hidroeólica
ConcienciaciónEducación
junio 4, 2021

Eco-retos, Gorona del Viento con el Medio Ambiente

La empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro, Gorona del Viento, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, con una campaña…
Noticias
mayo 25, 2021

Santiago González: “Gorona del Viento no está en venta”

El consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, ha salido al paso de las acusaciones de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en las que se pretende relacionar una reestructuración…
Noticias
febrero 10, 2021

Gorona del Viento, un referente para los jóvenes de la generación verde

Gorona del Viento El Hierro, empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro, continúa dedicando esfuerzos a la concienciación ciudadana, con especial atención al papel de la educación ambiental…
Noticias
enero 20, 2021

El presidente del Gobierno de Canarias visita la Central Hidroeólica

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó esta mañana la Central Hidroeólica de El Hierro, en compañía del presidente del Cabildo de El Hierro y también de…
Reducción de Emisiones
15484
Toneladas de gases de efecto invernadero no emitidos a la atmósfera, principalmente CO2. Año 2020.
Horas 100 % renovables
1293
Horas cubiertas 100% por energía renovable en 2020 gracias a la Central Hidroeólica.
Ahorro de Combustibles
5922
Toneladas de diésel no consumidas en 2020 gracias a la Central Hidroeólica.
Biblioteca de datos

Conoce el impacto positivo de Gorona del Viento

Ver más