Gorona del Viento El Hierro, S.A., es la empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la “Central Hidroeólica de El Hierro”. Una instalación cuyo objetivo es abastecer a la Isla del Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento.

Un parque eólico produce energía que se inyecta en la red eléctrica insular para satisfacer la demanda de la población. El excedente de energía que no es consumido directamente por la población se destina a bombear agua entre dos depósitos a diferentes alturas. En épocas de escasez de viento, el agua acumulada en el Depósito Superior es desembalsada hasta el inferior, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica, para generar electricidad a partir de las turbinas.

Así se consigue transformar una fuente intermitente y fluctuante de energía en un suministro controlado y constante de electricidad, garantizando la estabilidad de la red eléctrica y maximizando el aprovechamiento de las fuentes renovables. La central de motores diesel solamente entra en funcionamiento casos excepcionales cuando no hay ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

Innovación de primer nivel mundial

Un referente en el desarrollo de las energías renovables y respeto medioambiental.

Este sistema innovador a nivel mundial ha convertido a El Hierro en un referente en el desarrollo de las energías renovables y respeto medioambiental gracias al alto porcentaje de electricidad que consigue generar con fuentes limpias, lo que deriva en un ahorro de diésel y gran disminución de las emisiones de CO2.

Gorona del Viento está participada por el Cabildo de El Hierro en un 65,82 %, la sociedad Endesa en un 23,21 % , el Instituto Tecnológico de Canarias en un 7,74 % y el Gobierno de Canarias en un 3,23 %.

ACCIÓN SOCIAL

Gorona del Viento apuesta por la transparencia, la innovación y la sostenibilidad como valores fundamentales. Es por ello que anualmente destina recursos a actividades que generen un impacto positivo en la sociedad herreña.

Energía Renovables

Material y recursos para la promoción de las Energías Renovables y la Central Hidroeólica de El Hierro

Promoción

Comunidad escolar

Difusión y apoyo a los escolares en las materias relacionadas con el medio ambiente, el agua y la energía

Educación

Ahorro energético

Ayudar en el proceso de cambio de bombillas convencionales a otras de bajo consumo y otras iniciativas de ahorro

Concienciación
Compromiso y responsabilidad

Nuestros Valores

Los valores que prevalecen en la toma de decisiones de Gorona del Viento son:

 

conoce nuestra conducta ética
Compromiso ambiental
Compromiso ambiental del proyecto, de su desarrollo y mejora.
Responsabilidad social corporativa
Principios de responsabilidad social corporativa, que se materializan en la aportación de un porcentaje de los beneficios a proyectos sociales de la Isla.
Respeto estricto a la legislación
Respeto estricto a la legislación mediante la implantación de sistemas de prevención de delitos y prácticas corruptas.
Compromiso con la calidad
Compromiso con la calidad, la gestión ambiental y la seguridad y salud de los trabajadores, mediante la implantación y certificación de un sistema integrado de gestión que garantice la mejora continua.
constancia y profesionalidad

Nuestra Misión

La misión de la empresa es la producción y venta de energía eléctrica obtenida a partir de fuentes renovables en la isla de El Hierro. Asimismo, la construcción, y actualmente, la explotación de la Central Hidroeólica constituye una acción demostrativa, innovadora y ejemplarizante, que potencialmente podría ser exportada a otros territorios, constituyendo por lo tanto un laboratorio de pruebas de nuevos escenarios.

conoce nuestra conducta ética
Ahorro, gestión, sinergias

Nuestra Visión

La gestión de la empresa está orientada a los siguientes enfoques:

 

conoce nuestra conducta ética
Ahorro
Ahorro en el consumo de combustibles fósiles en El hierro en la medida que lo permita la disponibilidad de las fuentes renovables, con la visión de cubrir el 100 % de la demanda
Disminución de las emisiones
Disminución de las emisiones de CO2 y, por lo tanto, de la huella de carbono correspondiente a la generación eléctrica y al sector de transporte de la Isla.
Estrategias de gestión energética
Apoyo a las estrategias de gestión energética a nivel insular, mediante acciones que influyan en la gestión de la demanda de energía por parte de la población.
Creación de sinergias
Creación de sinergias para el desarrollo económico de la Isla, colaborando en la divulgación de la tecnología de la Central Hidroeólica