Información histórica

La empresa Gorona del Viento El Hierro, S.A. se constituyó en 2004 por los entes que hasta el momento habían participado en el surgimiento del proyecto de la Central Hidroeólica. Estos son el Cabildo de El Hierro, la compañía eléctrica Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente del Gobierno Regional.

Si bien la primera idea de construir un sistema capaz de abastecer a la Isla de energía a partir de fuentes renovables surgió en la década de los 80, fue alrededor de la Aprobación del Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo de El Hierro (1998) y declaración de El Hierro como Reserva Mundial de la Biosfera (2000), cuando se dieron los pasos más efectivos para la constitución de la sociedad encargada del desarrollo y gestión del proyecto.

Gorona del Viento es un topónimo ubicado en El Pinar, una zona ventosa en la ladera sur de la Montaña Juan León (o Lión), y casi limítrofe con la pista que une el pueblo de El Pinar con la Hoya del Gallego.  Además, Gorona se relaciona con el goro o góranes, denominaciones guanches del círculo de piedras que se pone alrededor de los árboles frutales, especialmente de las higueras, para protegerlas de los animales y también de los azotes del viento.

Por su parte, una gorona es el refugio de piedra de forma redondeada y con una pequeña abertura de acceso que sirve como refugio del pastos durante el tiempo de permanencia junto al ganado.  De ahí el nombre y el logo de Gorona del Viento El Hierro, S.A.

Puedes conocer más sobre la historia de la puesta en marcha de la  Central Hidroeólica pinchando aquí.

Última actualización 30/03/2020