Facebook YouTube Flickr Flickr
El Hierro Hydro-wind farm

Acceso Online

¿Olvidó su clave?

Suscripción

Suscríbete y recibirás periódicamente en tu email información sobre nuestra actividad

Suscribirme

Gorona en las Redes Sociales


inicio » Sala de Prensa » Noticias

El Hierro, experiencia mundial en Energías Renovables

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, Tomás Padrón, presidente del Cabildo herreño y Manuel Cendagorta-Galarza, gerente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), intervinieron en la tarde de ayer con diversas ponencias referentes a la apuesta por las Energías Limpias.

La Central Hidroeólica de El Hierro fue el tema protagonista de la jornada. Se da la circunstancia de que Melchior es uno de los precursores de este proyecto de autoabastecimiento energético.

Como explicaron durante las intervenciones, el actual presidente del Cabildo de Tenerife, también ingeniero industrial, trabajaba en la compañía eléctrica Unelco en la década de los 70, al igual que Tomás Padrón, cuando por primera vez se afirmó que El Hierro tenía recursos suficientes para llevar a cabo una iniciativa destinada al abastecimiento energético a partir de fuentes renovables.

En una charla que el público define como “didáctica”, Ricardo Melchior hizo un repaso por la historia de la gestación del proyecto, desde los primeros estudios del potencial eólico en diversas zonas de la isla, hasta la decisión de ubicar la instalación en la situación actual, atendiendo a criterios técnicos. 

“Las dificultades administrativas y de búsqueda de financiación marcaron los pasos de aquella época; pero, sobre todo, nos acordamos también de las cuestiones técnicas con los medios de entonces”, afirmo Melchior. “Es por ello que, viendo los avances que en la actualidad tenemos y como este proyecto se va a convertir en una realidad a corto plazo, estamos seguros de que El Hierro va a demostrar que la generalización de las Energías Renovables es viable técnica y económicamente”, añadió. 

La Central Hidroeólica de El Hierro es un proyecto pionero porque consigue superar el principal hándicap de las Renovables, la intermitencia y fluctuancia que puede perjudicar la estabilidad de la red porque, hasta ahora, había dificultades para su almacenamiento.

Como reconoció el gerente del ITER, Manuel Cendagorta, la capacidad de almacenamiento de energía que ofrece la Central Hidroeólica con la combinación entre el Parque Eólico y el sistema hidráulico, dará a la red eléctrica insular la garantía de estabilidad necesaria para conseguir paulatinamente una mayor penetración de Energía Renovable en red.

Por su parte, además de compartir las afirmaciones anteriores, el presidente del Cabildo herreño recordó que Gorona del Viento ha firmado recientemente un convenio con la Universidad de La Laguna para el desarrollo de un Sistema de Captación de Energía Undimotriz. “El Hierro 100% Energías Renovables es un amplio concepto que va más allá de la Central Hidroeólica e incluye la introducción de energías limpias para cubrir todas las necesidades energéticas de la isla hasta completar el 100%. Para ello, debemos avanzar por otras vías como son el aprovechamiento de la energía marina o la fotovoltaica y esforzarnos en la impulsión del Plan de Movilidad Sostenible”, afirmó Padrón.
 
 Avances trascendentales
Ricardo Melchior y Manuel Cendagorta aprovechar la oportunidad de estar en la isla del Meridiano para visitar las obras de la Central Hidroeólica, acompañados por el presidente del Cabildo herreño.

Durante la visita también compartieron anécdotas de la época de gestación del proyecto en los despachos de la compañía eléctrica en la que trabajaban los dos presidentes. Además, trataron las oportunidades que pueden ofrecer los avances que se realicen en El Hierro para el resto del mundo, como también afirmaron en la conferencia.

“El avanzado estado de las obras es prueba de que en un corto espacio de tiempo entrará en funcionamiento un proyecto diseñado bajo rigurosos criterios técnicos y con avances tecnológicos importantes para la comunidad científica. La garantía de éxito del proyecto y todas las superaciones del proyecto serán trascendentales para el sector de las Energías Renovables a nivel internacional”, afirmaron.

| Compartir en:

Volver

El Proyecto


Parque Eólico


Vídeo


vide 4 portada