Facebook YouTube Flickr Flickr
El Hierro Hydro-wind farm

Acceso Online

¿Olvidó su clave?

Suscripción

Suscríbete y recibirás periódicamente en tu email información sobre nuestra actividad

Suscribirme

Gorona en las Redes Sociales


inicio » Sala de Prensa » Noticias

El Hierro estrenará puntos de recarga de vehículo eléctrico

La instalación de 7 puntos de recarga para vehículos eléctricos en El Hierro comenzará este año. Gorona del Viento, la empresa propietaria de la Central Hidroeólica de la isla del Meridiano, sacó esta semana a licitación pública la contratación de la mencionada obra, por un valor de 96.729,17€, que se ejecutará en el plazo de 5 meses tras su adjudicación.

“Si las previsiones se cumplen, antes de que termine el año, estarán instalados, en los 3 municipios herreños, los postes de recarga semi-rápida que facilitarán el tránsito de los coches eléctricos en El Hierro”, afirma la presidenta de Gorona y el Cabildo de El Hierro, Belén Allende.

Tras los primeros trabajos de redacción de proyecto y consecución de licencia con los ayuntamientos herreños para la reserva de plazas fijas de aparcamiento anexas a los puntos de recarga, se procederá, tras la resolución de este concurso público, a la instalación de 3 puntos en el municipio capitalino, Valverde, 2 de los cuales  estarán ubicados en la calle principal de la capital y un tercero en la zona colindante a la Central Hidroeólica, en Llanos Blancos. Por su parte, el municipio de El Pinar dispondrá de 2 postes, uno en La Restinga y otro en la zona de Taibique; y dos puntos se instalarán en La Frontera (en Tigaday y en el Pozo de la Salud).

En su apuesta por el aprovechamiento de las energías renovables, vinculado al Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo herreño, la reciente puesta en marcha de la Central Hidroeólica ha sido un paso determinante para impulsar nuevas acciones encaminadas a minimizar el uso de los combustibles fósiles.

La integración de energías renovables en red se verá beneficiada con este nuevo proyecto relacionado con la movilidad sostenible que posibilitará optimizar el uso de las renovables. Esto es así, explica el consejero delegado de Gorona, Juan Pedro Sánchez, porque actualmente contabilizamos 13GWh de energía eólica excedentaria, situación que se da porque los momentos de recurso (por ejemplo las noches) no coinciden con el comportamiento de la demanda eléctrica, que es más elevada durante el día. Es éste uno de los motivos por los que, tanto desde el Cabildo como desde Gorona del Viento, se considera necesario trabajar en el fomento del uso del vehículo alternativo, cuya recarga, que se espera sea principalmente nocturna, conllevará el mejor aprovechamiento del excedente eólico.

Por otro lado, esta iniciativa vinculada a la instalación de puntos de recarga, es un primer paso incentivador que garantiza el perfecto funcionamiento de los coches eléctricos que transitan por la Isla, garantizando que puedan cubrir todos los trayectos con posibilidad de recargar de forma semi-rápida en los distintos puntos de la geografía insular. La promoción de este tipo de movilidad, conlleva una doble vertiente de respeto medioambiental, teniendo en cuenta que el 45% del combustible fósil que llega a El Hierro se destina a la movilidad y que el uso de coches eléctricos supondría una menor demanda de combustibles contaminantes.

El Hierro pretende convertirse en un territorio pionero en el uso de las renovables en todos los sectores en los que de energía se requiere, como se fijó en el proyecto global “El Hierro, 100% Energías Renovables”, vinculado al Plan de Desarrollo Sostenible. De ahí que, con la inclusión del vehículo eléctrico se destaque que, mientras en otras zonas, este tipo de movilidad supone una nueva demanda de electricidad, generada con fuentes convencionales, aquí los vehículos se cargarían mayoritariamente con energía procedente de fuentes alternativas.

Los beneficios que la Central Hidroeólica ha aportado a la empresa durante su primera etapa de funcionamiento y la buena disposición de los socios de Gorona (Cabildo, Gobierno de Canarias, ITC y Endesa) para que esa cantidad se reinvierta en acciones beneficiosas para la Isla, han hecho posible que la instalación de puntos de recarga sea ya una realidad y se pueda dar respuesta a los actuales usuarios de este tipo de vehículos en la Isla, así como los continuos turistas que se desplazan a la misma haciendo uso de un coche respetuoso con el medio ambiente y cada vez más implantado en la sociedad.

| Compartir en:

Volver

El Proyecto


Parque Eólico


Vídeo


vide 4 portada