Facebook YouTube Flickr Flickr
El Hierro Hydro-wind farm

Acceso Online

¿Olvidó su clave?

Suscripción

Suscríbete y recibirás periódicamente en tu email información sobre nuestra actividad

Suscribirme

Gorona en las Redes Sociales


inicio » Sala de Prensa » Noticias

El Hierro, 100% Energías Renovables

La Central Hidroeólica de Gorona del Viento El Hierro genera la totalidad de la energía que demanda la Isla desde las 5:30h. de esta mañana únicamente con fuentes renovables.

La presidenta de la empresa, también presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, informa hoy del cumplimiento de un nuevo record con el innovador sistema de producción energética de la isla del Meridiano, que gracias a la combinación de un parque eólico y un sistema de generación hidráulica, consigue mantener estable el abastecimiento eléctrico con fuentes limpias.

“Desde las 5:30 horas de esta mañana, estamos abasteciendo el 100% de la demanda eléctrica de El Hierro, que ronda los 5MW; la parada de los motores diésel en la Central Elécrica de Llanos Blancos, supone la importante cifra de ahorro de 1,5 toneladas por hora”, afirma Allende, quien da a conocer datos aportados por Endesa, empresa socia del Cabildo y El Gobierno de Canarias e Institituto Tecnológico de Canarias en Gorona del Viento.

La presidenta recuerda, además, que supone un trascendental avance que afecta positivamente a El Hierro y al desarrollo de las renovables en general. “La innovación tecnológica de la Central Hidroeólica radica en la posibilidad de generar de forma masiva con fuentes limpias, superando el hándicap que, hasta ahora, presentaban energías tan variables como la eólica, con limitaciones para su integración a gran escala, sobre todo en redes aisladas”, añade Belén Allende.

A diferencia del pasado 9 de agosto, cuando la Isla se mantuvo algo más de 2 horas con la generación de Gorona del Viento, hoy se ha superado un nuevo record, tanto en número de horas como en potencia eólica inyectada a la red, que cada vez es mayor, manteniendo el circuito hidráulico casi únicamente como almacenamiento y regulación. La presidenta explica que se trata de un sistema pionero que, de manera paulatina irá avanzando hasta conseguir una mayor generación con renovables durante el mayor tiempo posible. “Si técnicamente es imposible abastecer una insular sólo con energía eólica, en El Hierro logramos el 100% gracias a que los excedentes eólicos son consumidos por el sistema de bombeo para almacenar agua en el Depósito Superior, y la escasez de viento se suple con la producción de las turbinas mediante la caída de agua previamente acumulada en el mencionado depósito”.

Con las condiciones meteorológicas de esta mañana, el Parque Eólico tiene la posibilidad de producir en torno a los 10MW, casi la totalidad de la potencia instalada, 11,5. El consejero de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, mantiene que las previsiones para el día de hoy son buenas y, en caso de producirse un descenso del viento, el agua acumulada en el Depósito Superior nos da la posibilidad de responder con hidráulica de manera inmediata y seguir aportando la totalidad de la electricidad que necesita El Hierro. “No obstante, recordamos que se trata de un proyecto pionero que aún está en su primera fase experimental y corresponde al Operador de Sistemas velar por la garantía de suministro de la Isla, por tanto estamos a expensas de la confianza que la Central Hidroeólica vaya ganando a medida que cumple con escenarios como el de hoy, para lograr la optimización del sistema y confiamos en que los resultados satisfactorios que hemos conseguido durante estos primeros meses nos permitan caminar hacia un 100% lo más constante posible”, afirma Sánchez.

Impacto mundial

Con la Central Hidroeólica se ha conseguido que El Hierro sea el primer sistema totalmente aislado, capaz de abastecerse con renovables, tanto con los periodos en los que se ha alcanzado el 100%, como con las continuas puntas que rondan el 70% y 80% de generación con fuentes limpias y que también representan un hito a nivel mundial. Esto ha tenido un efecto positivo en la imagen de la Isla en el exterior, dándose a conocer en lugares y círculos en los que antes no se había oído hablar de este pequeño territorio, y que ha venido dado por el interés de los medios de comunicación por el proyecto y la imagen verde que exporta la Isla, además de la atracción que representa para técnicos, responsables gubernamentales y todos aquellos que trabajan en pro de las renovables y la sostenibilidad.

“No podemos cuantificar los beneficios de la Central Hidroeólica sólo en criterios de generación energética, beneficios medioambientales o económicos derivados de la venta de energía. No dejando de ser sumamente importantes los anteriores, tenemos que seguir trabajando en aprovechar otros réditos que Gorona del Viento tiene para El Hierro, como es el caso del turismo”, afirma Belén Allende.

“Hechos como el de hoy hacen que la Isla sea noticia, que cada vez sea mayor el número de personas que elijan El Hierro para disfrutar de sus vacaciones por su sello verde y respetuoso con el medio ambiente; que aumente el número de visitas internacionales programadas en las agendas y el número de estudiantes que este año quieren desplazarse a la isla del Medidiano para hacer prácticas en Gorona del Viento haya superado nuestras expectativas”, concluye Allende.

A las 14:00h. de este domingo, El Hierro sigue celebrando que la Central Hidroeólica avanza hacia un mayor aprovechamiento de los recursos naturales para frenar la dependencia energética del exterior y hoy marca un nuevo hito en los anales de la Isla.

| Compartir en:

Volver

Eventos


I Jornada sobre Movilidad Sostenible en sistemas eléctricos aislados

El Proyecto


Parque Eólico


Vídeo


vide 4 portada

Lo+Nuevo


Reconocimiento Internacional

La revista estadounidense Monocle destaca la construcción de la central hidroeólica de El Hierro como ejemplo de la apuesta de España por las energías renovables

La revista de tendencias, negocios, cultura y diseño estadounidense “Monocle” edita un especial sobre España en su número de marzo. En su análisis, destaca la apuesta del país por las energías renovables y se detiene en la isla de El Hierro, que será “la primera superficie terrestre autosuficiente del mundo mediante energías renovables en algún momento de 2011.

La empresa

Gorona del Viento El Hierro, S.A., es la empresa encargada de desarrollar la promoción de un proyecto denominado “Central Hidroeólica de El Hierro”, mediante el cual, se pretende cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla utilizando exclusivamente energías renovables.

El proyecto

El objetivo final del proyecto es que el consumo de la isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables. Para ello se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de El Hierro, propiedad de UNELCO-ENDESA.