Las renovables vuelven a ser las fuentes mayoritarias en la generación de electricidad en El Hierro durante 2019, habiendo satisfecho con energías limpias el 54% de la demanda anual de la Isla. Esto supone el ahorro de casi 7.000 toneladas de combustible al tiempo que significa no emitir a la atmósfera 23.000 toneladas de CO2.

Destaca especialmente lo sucedido durante el pasado verano, cuando la Central Hidroeólica de Gorona del Viento lograse aportar la electricidad de El Hierro durante casi 25 días de manera consecutiva. Tanto es así que el mes de julio de 2019, el 97% de la energía eléctrica consumida por los herreños fue de origen renovable.

Es desde entonces, en los últimos meses del año, cuando se nota un aumento significativo de las cifras de cobertura de demanda con renovables con respecto a 2018. Si bien los meses de enero y febrero la generación descendió en comparación con los datos de los mismos meses del año anterior, debido a diferencias en los parámetros de viento, Gorona avanzó hacia el final de 2019 aumentando la generación mensual con diferencias sustanciales entre un año y otro.

“La mayor experiencia en la operación de la Central Hidroeólica, sumada a unas buenas condiciones climatológicas, ha permitido que hayamos cerrado el año con tan buenas cifras”, explica el consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González. “No obstante, tenemos que seguir avanzando en el rodaje del sistema, que por su carácter innovador y pionero en el mundo, requiere de especial cuidado en sus inicios enfrentándonos con novedades a los diferentes escenarios que se nos plantean, como si del rodaje de un coche se tratara”, añade González.

Este año, desde Gorona del Viento se pretende ahondar en las acciones que tienen que ver con el comportamiento de la demanda, entendiendo que la eficiencia energética no sólo depende del ámbito de la generación, sino que lograr unos objetivos medioambientales y económicos satisfactorios, también tiene que ver con la concienciación ciudadana y el comportamiento de los consumidores en el uso de la electricidad.

Además, a nivel tecnológico, las relaciones con las universidades, así como con otros territorios cuya experiencia en campos como la energía undimotriz o fotovoltaica puede ser atractiva para nuestra Isla, están en el punto de mira de las actuaciones previstas en la empresa para los próximos meses.