La Central Hidroeólica, sistema de Gorona del Viento El Hierro, S.A., está diseñada para abastecer a la isla del Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento.

El Parque Eólico es capaz de abastecer la demanda eléctrica de El Hierro. El excedente eólico que no es aprovechado por la población se destina a bombear agua entre el depósito inferior y el superior; agua que queda acumulada en este último depósito y será la responsable de producir electricidad a partir del salto hidráulico en momentos de escasez de viento.

La combinación de la generación eólica e hidráulica consigue convertir una fuente intermitente, la eólica, en un suministro constante y controlado, aportando novedosos avances al sector de las energías renovables.
La central de motores diésel solamente entra en funcionamiento en casos excepcionales cuando no hay ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

La historia de un gran proyecto
Una gran ideaAños 80

La idea de de sustentar la demanda energética de la isla de El Hierro con fuentes renovables surgió a principios de la década de los 80 cuando Unelco (Endesa) establece un departamento de energías alternativas por primera vez en Canarias. En aquel momento Tomás Padrón era presidente del Cabildo y consejero delegado de Unelco.

Plan de SostenibilidadNoviembre de 1997

Una década más tarde el germen de Gorona del Viento se materializó con el apoyo de la sociedad herreña. En noviembre de 1997, el Cabildo de El Hierro aprueba el Plan de Sostenibilidad de El Hierro que recoge la idea de hacer de la isla un lugar autosostenido.

Reserva De La BiosferaEnero 2000

La isla del Meridiano se convierte en Reserva Mundial de la Biosfera. Este sello de distinción se le concede a la Isla por la especial conservación de su riqueza medioambiental y cultural, así como por la búsqueda del progreso y desarrollo de sus habitantes.

Gorona Del Viento El Hierro, S.A.Diciembre, 2004

Se constituye la sociedad Gorona del Viento, S.A., formada por el Cabildo de El Hierro, Unelco S.A. y el Instituto Tecnológico de Canarias (I.T.C.) para desarrollar del proyecto denominado “Central Hidroeólica de El Hierro”.

Comienzan las obrasAgosto 2009

Con la financiación garantizada y la licencia concedida, Gorona del Viento tramita las contrataciones de obra y se inician los primeros movimientos de tierra en La Caldera, zona cercana a Valverde el 25 de agosto de 2009, y el 2 de octubre de 2009 llegan las primeras tuberías de conducción hidráulica.

Finalizan las obrasSeptiembre, 2013

Finalizan las obras del sistema de autoabastecimiento de energía de El Hierro a la espera de resolver los trámites y gestiones necesarios para la puesta en marcha de la Central Hidroeólica.

Inauguración GORONA DEL VIENTOJunio, 2014

La inauguración se llevó a cabo en un acto celebrado en el parque eólico. Durante el acto, y de forma simbólica, los asistentes enterraron una “cápsula del tiempo” en la que introdujeron los periódicos de la jornada que se hicieron eco de la noticia y los relatos ganadores del concurso del Ayuntamiento de Valverde sobre Gorona.

infografía interactiva

Descubre el funcionamiento de Gorona del Viento

Seguimiento de la demanda de energía eléctrica

en tiempo real

Este visor muestra la demanda eléctrica en tiempo real de El Hierro, una aplicación propiedad de Red Eléctrica de España.

Reducción de Emisiones
24650
Toneladas por año de gases de efecto invernadero no emitidos a la atmósfera, principalmente CO2.
Horas 100 % renovables
2300
Horas cubiertas 100% por energía renovable anualmente gracias a la Central Hidroeólica
Ahorro de Combustibles
7460
Toneladas de diésel no consumidas anualmente gracias a la Central Hidroeólica
+ datos

Conoce el impacto positivo de Gorona del viento

Ver mas