Una nueva energía para El Hierro

Gorona del viento

Una isla
100% energías renovables

Bienvenido a la web de la “Central Hidroeólica de El Hierro”. Una instalación cuyo objetivo es abastecer a la Isla del Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento.

¿Cómo funciona

la Central Hidroeólica?

La Central Hidroeólica, sistema de Gorona del Viento El Hierro, S.A., está diseñada para abastecer a la isla del Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento.

El Parque Eólico es capaz de abastecer la demanda eléctrica de El Hierro. El excedente eólico que no es aprovechado por la población se destina a bombear agua entre el depósito inferior y el superior; agua que queda acumulada en este último depósito y será la responsable de producir electricidad a partir del salto hidráulico en momentos de escasez de viento.

Central de bombeo

La Central de Bombeo está constituida por 2 grupos bomba de 1.500 kW y 6 grupos bomba de 500 kW, con una potencia total de 6 MW.

Depósito de agua inferior

El Depósito Inferior, con capacidad útil de 150.000 m3, está situado a 50m sobre el nivel del mar. La central de motores diesel solamente entra en funcionamiento en casos excepcionales cuando no hay ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

Central Hidroeléctrica

El agua procedente del depósito superior llega a la Central Hidroeléctrica: constituida por 4 grupos de 2.830 kW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,32 MW. El caudal máximo en generación es de 2,0 m3/s, con un salto bruto de 655 metros.

Conducciones forzadas

Las conducciones forzadas unen los depósitos superior e inferior, desde una cota de 700 a 50 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. Están compuestas por dos tuberías aéreas con tramo de 530m bajo cardonal en galería.

Depósito superior

Capacidad de 380.000 m3 y está situado en un cráter natural conocido como La Caldera, impermeabilizado con láminas poliméricas (geomembrana PVC-P).Desde aquí se precipita el agua a gran velocidad para transformarla en energía.

Parque eólico

El parque eólico es capaz de abastecer la demanda eléctrica de El Hierro. El excedente eólico que no es aprovechado se destina a bombear agua entre dos depósitos a diferentes alturas.

Visita nuestras instalaciones

Solicita tu plaza para visitar Gorona del Viento , podrás descubrir un espectacular laboratorio de sostenibilidad y conocer de primera mano el funcionamiento de la Central Hidroeólica.

Recibirás información sobre la importancia de la transición a las renovables en territorios aislados como El Hierro, el funcionamiento de la Central y las actividades de fomento de las renovables y ahorro energético de nuestra entidad.

En movimiento

El día a día de nuestra Central Hidroeólica
NoticiasPromoción
mayo 20, 2019

Gorona del Viento estrena nueva página web

Gorona del Viento El Hierro, S.A. ha renovado por completo su web corporativa con un nuevo diseño basado en la sencillez, la transparencia y la interactividad. La nueva imagen ya…
NoticiasPromoción
mayo 9, 2019

Gorona del Viento obtiene las certificaciones en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud

Gorona del Viento El Hierro en cumplimiento de sus objetivos, y en el marco de su política de corporativa, ha obtenido la certificación de sus Sistemas de Gestión de la…
EducaciónNoticias
abril 23, 2019

Gorona del Viento convoca 20 becas de inmersión lingüística para estudiantes herreños

Se destinará un total de 60.000 € para reforzar las competencias en idiomas de los estudiantes de bachillerato. Desde hoy los estudiantes de bachillerato de El Hierro podrán solicitar una…
NoticiasPromoción
marzo 25, 2019

La Agencia Internacional de la Energía visita la Central Hidroeólica de El Hierro

El grupo de expertos participantes en la reunión de primavera (TASK-14) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) visitó hoy las instalaciones de la…
Reducción de Emisiones
24650
Toneladas por año de gases de efecto invernadero no emitidos a la atmósfera, principalmente CO2.
Horas 100 % renovables
2300
Horas cubiertas 100% por energía renovable anualmente gracias a la Central Hidroeólica
Ahorro de Combustibles
7460
Toneladas de diésel no consumidas anualmente gracias a la Central Hidroeólica
Estadísticas y datos

Conoce el impacto positivo de Gorona del Viento

Ver más